Máster en Gestión de Recursos Hídricos

El agua de calidad para satisfacer las necesidades humanas es un recurso cada vez más escaso y su posesión constituye un factor esencial de desarrollo socioeconómico. 

En muchas áreas territoriales, la creciente acumulación de población unida a una pluviometría escasa e irregularmente distribuida en el tiempo y a unos limitados recursos superficiales están causando el agotamiento o el deterioro difícilmente reversible de los recursos subterráneos.

Al mismo tiempo las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos arrojan aún mayor incertidumbre a la situación.

En la actualidad, en la mayoría de las regiones del mundo, la gestión del agua constituye un reto que debe abordarse sin demora desde una perspectiva multidisciplinar contemplando aspectos tanto de carácter cualitativo como cuantitativo. 

Es importante poder adoptar estrategias eficaces para optimizar la gestión global de los recursos hídricos en cualquier área geográfica y que permitan paliar los desequilibrios existentes teniendo en cuenta tanto las fuentes convencionales de abastecimiento como las fuentes alternativas, el agua de mar o salobre desalinizada o el agua regenerada procedente de depuradoras urbanas.

Responder a estos desafíos requiere disponer de profesionales e investigadores que conozcan y sepan aplicar de manera rigurosa todas aquellas técnicas e instrumentos de análisis que permitan identificar y abordar cualquier ineficiencia en la gestión del agua desde una óptica realista y siempre aportando soluciones prácticas y eficaces. 

 

Presas y Embalses

 

Información sobre ubicación y

características de las presas y

embalses en nuestro país

Visor geográfico del SIA

Permite seleccionar un tema, una entidad, una variable o un conjunto de todos esos elementos para acceder a un dato concreto disponible a través del sistema. Ha sido diseñado para cubrir las necesidades de los usuarios más avanzados: es el que ofrece mayor potencia y mayores posibilidades de configuración y es también el más complejo de utilizar.

Libro digital del Agua

El Libro Digital del Agua presenta la información disponible en el SIA en forma de visita guiada por los temas y datos más relevantes. Los datos se acompañan con textos explicativos, figuras, gráficos, etc. de modo que cualquier persona, aún sin tener conocimientos demasiado exhaustivos sobre la temática del agua, puede hacerse una idea de las variables más importantes que lo caracterizan.

Sistema de Indicadores del Agua


El sistema de indicadores es un conjunto de medidas clave que caracterizan el estado del medio y sus presiones en España. Es parte de un esfuerzo de síntesis de la información más relevante contenida en los datos ambientales y antrópicos recogidos por el Ministerio.